lunes, 10 de mayo de 2010

INFLACION 2011


El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, destacó el buen comportamiento que han tenido los precios a marzo de 2010 y dijo que la apreciación del peso ha contribuido a dicho comportamiento, así como los excesos de capacidad.

“Los alimentos exportados a Venezuela muestran cambios menores a los esperados”, dijo Uribe durante la presentación del informe de inflación del Banco.

Por otro lado, destacó el menor impacto del Fenómeno de El Niño y dijo que los niveles anuales de la inflación continúan estando por debajo del rango meta.

“Las proyecciones de inflación han sido revisadas a la baja frente a lo presentado un trimestre atrás. En la actualidad se esperan aumentos en la inflación en el segundo y tercer trimestre de 2010, inferiores a los proyectados en informes anteriores, y para fin de año se prevé una inflación cercana al punto medio del rango meta, el cual fue definido por la Junta Directiva entre 2% y 4%”, señaló el gerente.

A su turno el decano de economía de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, propuso establecer un rango meta de inflación más alto con el fin de darle un margen de dinamismo a la economía.


Emisor proyecta crecimiento superior en 2011, frente a 2010

Así lo manifestó Uribe; sin embargo, no precisó de cuánto sería la diferencia. Recientemente, Uribe aseguró que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2010 podría estar en alrededor de 3 por ciento.

“El equipo técnico del Banco ha mantenido el rango de pronóstico de crecimiento para 2010 entre 2% y 4%. Para 2011 se espera un crecimiento mayor que en 2010”, indicó.

“El crecimiento en Colombia comenzó a recuperarse en la segunda mitad de 2009, gracias a un mejor entorno internacional y a los estímulos monetarios y fiscales. Esto permitió una expansión de 0,4% del producto interno bruto en todo el año que, aunque baja, se compara favorablemente con los resultados de un gran número de países”, aseguró.

Para el resto del año, la economía colombiana muy probablemente seguirá recuperándose, en especial, por el mayor dinamismo de la demanda interna. Por ramas de actividad económica, el principal impulso provendría de la minería, el comercio y la industria.



FUENTE: La Republica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario